MAIDE

OTROS NOMBRES:  MAINDI, MAIRI, MAIRU, INTXIXU

Se menciona en Labort, Baja Nabara, Sola, Navara, Guipuzcoa y Alava.

Parece ser que los personajes Maide, Mairi y Mairu tienen el mismo origen. A semejanza de los Jentiles, aparecen como un personaje mitológico que evoca a los primitivos vascones no creyentes, anteriores al cristianismo. En algunos lugares como Saint-Jean-Pied-de-Port (Baja Navarra), hoy en día, a las personas no creyentes, a niños o niñas no bautizados y a personas de origen árabe se les denomina mairu. 

Maide es un genio nocturno, que de noche se introduce en las casa por la chimenea a recoger las ofrendas que han dejado los habitantes. Tiene aspecto humano, y en muchas leyendas se presentan como compañeros de las Lamias. Según las creencias populares, entre sus cualidades se encuentra la de construir dólmenes, como sucede con otros personajes que provienen de antes de la cristianización.


Un brazo desecado o un hueso del brazo de Mairu aparece con virtudes misteriosas. En  una leyenda de Saint-Jean-Pied-de-Port (Baja Navarra), al hueso de un niño muerto sin bautismo, de niño no cristiano, se le denomina Mairu-beso ‘brazo de Mairu’ , y se utiliza como antorcha para alumbrar de noche y sirve para adormecer a los habitantes de la casa.

Comments