Legends‎ > ‎

LAS LAMIAS EN BERMEO

Laminak


Las laminas son unos personajes mitológicos femeninos de mejor carácter que los genios nocturnos con un físico de bellas jóvenes que vivían en determinados lugares de Bermeo.
Se cuenta que una bruja (o lamía) tenía la costumbre de peinarse con peine de oro junto a una sima en la finca de Garatzondo del barrio de San Miguel. Una vez la bruja dejó caer el peine que luego fue recogido por alguien. La bruja se presento en su casa diciendo:

Pariente de Intxus
dame mi peine,
si no, te quitaré
la vaca mayor de la cuadra.

En la zona de Arenondo existe una fuente a la que algunos llaman `Kaleneko iturrije`, un pescador que habitaba en ese lugar, caminaba una madrugada hacia su embarcación. Se acercó a asearse al manantial y se encontró una bella y joven lamiña desnuda y al reprocharle el pescador el atrevimiento ella le contestó:
-Tú y toda tu generación en lo sucesivo seréis llamados de `las lamias`.

Errosape y Lamiaren

Errosape se encuentra entre los pueblos de Bermeo y Mundaka y se llama así a un riachuelo que se encuentra entre ambos pueblos.
Lamiaren o Lamiaran es la pequeña loma que delimita el barranco por el lado de Mundaka y allí se alza el caserío Lamiaran. A este caserío los bermeanos le llamaban `Sorgiñen etxie` (casa de brujas) porque creían que habitaban allí y que bajaban hasta la orilla del mar en Lamerapunte. Estas brujas tenían medio cuerpo de pez y otro medio de mujer.
Lamiaren se interna en el mar, llamándosele Lamerapunte y en este lugar se ha construido el contradique del nuevo puerto de Bermeo y en su punta se colocó el año 1.980 la estatua de una lamia que llamamos Xixili.
Una leyenda cuenta que a un pescador que se encontraba solo en su embarcación al atardecer, se le presentaron en corros varias lamias, querían que fuese con ellas. Al joven se le ocurrió santiguarse y al instante desaparecieron todas.Al llegar al puerto, sin perder tiempo, entró a la iglesia de Santa Eufemia a dar gracias por verse libre de ellas.

Otzarri

Otzarri está situado entre la isla de Izaro y Anzoras, en la costa de Ibarranguelua. En el fondo del mar hay unas rocas denominadas Otzarri y cuando baja la marea quedan al descubierto.
Cuenta la leyenda que en esta zona del mar hay una sima llamada Lexia, cerca de Ogoño, donde se dice que viven las lamias en un palacio submarino. A este lugar en Elantxobe se le llama `Lamiñaku` (lugar de lamiñas).

Lamiñak de Pozoiluna

Posoillune es una meseta situada al norte del monte Arballu y al pie del montículo denominado Azbarre. Allí existía un lago de unos 100 a 200 m. De diámetro, con una preciosa isla vegetal en su centro, que recibía el nombre de Posoillune, con las variantes fonéticas de Putzuilune, Posobeltza y Posubeltz. Cerca del mismo, al norte y noroeste, había varios pequeños pozos que se quedaban secos en verano y que recibían el nombre de Poso-siketue o Poso-sikue.Llegar a este lugar era muy difícil porque los campos estaban llenos de argoma y no había casi senderos. La magia de Pozoiluna y su total aislamiento, a lo largo de los siglos, le habían rodeado de múltiples leyendas y un cierto temor por parte de los campesinos de la zona.
Las lamiñas que vivían en el lago y en una supuesta gruta, que su imaginación les hace ver con grandes salones, suelos de cristal, paredes de porfido, techumbres de brillantes y artísticos artesonados y lleno todo él de oro, plata y piedras preciosas.
Cuenta la leyenda que en este lugar araba la tierra un día festivo un labrador, el cual fue tragado por la tierra junto a su pareja de vacas y su arado, formándose allí el pozo que aún existe.
Comments